Ojo de Lince o Miope

“Lance su corazón bien adelante de usted, y salga corriendo a alcanzarlo”.

Proverbio árabe

Ojo de Lince o Miope

Ojo de Lince o Miope

A lo largo de dos décadas mentorizando a personas a lograr su autosuficiencia laboral, he podido comprobar que quienes no logran bases para proveerse para sí mismo y su familia de manera “tranquilizadora” es por falta de agudeza de visión lejana[i] (Miopía mental).

Medicamente hablando “La miopía… es una condición que va en incremento a nivel mundial.”[ii] Se señala que “El encierro también miopiza, [esto] ocurre con la gente que se muda a la zona urbana”[iii], para los buscadores de oportunidades laborales podría significar que tienen metas fáciles, una visión de vida muy cortoplacista, baja autoestima o no entienden el rol (Misión) que tienen en la vida.

Otro dato médico: “Cerca del 70% de las patologías oculares se relacionan con problemas de malnutrición”[iv], ¿mal nutrición?, ¿qué malnutrición? En los buscadores de oportunidades laborales sería que no han desarrollo el:

  • Ser, que son los valores fuertes, buenos hábitos, una alta autoestima (¿Quién soy?).
  • Hacer, llevar el conocimiento a ser hábil en el uso de este, buscar excelentes relaciones con el entorno y buscar la eficiencia (¿Cuál es mi potencial? ¿Qué hago muy bien?).
  • Saber, estar permanentemente aprendiendo por propia iniciativa y tener planes de capacitación viables (¿Qué dominios tengo y tendré?).
  • Tener, hacia donde quiero llegar, que quiero lograr (¿Qué quiero obtener en cada etapa de mi vida?).
  • Sentir, comprometerse, tener un actitud positiva ante toda situación (¿Se trabajar en equipo, bajo presión, me alineo rápidamente a los objetivos de la organización?).
  • Convivir, son las buenas relaciones con las personas (¿Soy tolerante, empático y tengo buena comunicación?).

Un experto señala: “…la gente vive en departamentos, deja los deportes al aire libre, entonces comienza la visión a distancia corta…”[v], entonces para tener una visión de lince hay VIVIR más allá de nuestra zona de confort, arriesgar y buscar nuevas experiencias que nos revitalicen.

El Oftalmólogo Juan Carlos Castro señala que “La luz solar no produce miopía, las pantallas del celular sí.”, entonces concentremos en las mejores prácticas (personas de éxito extraordinario), busquemos mentores que nos guíen en nuestro desarrollo profesional y porque no personal. Tengamos grandes sueños (visión) para que sean el combustible que nos impulse a desarrollar todo nuestro potencial, que es divino.


[i] Es la definición que da Aristóteles para la miopía.

[ii] http://vital.rpp.pe/salud/miopia-avanza-en-el-mundo-por-el-encierro-y-la-vision-informartica-noticia-1057857

[iii] http://vital.rpp.pe/salud/miopia-avanza-en-el-mundo-por-el-encierro-y-la-vision-informartica-noticia-1057857

[iv] Señalado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) de España.

[v] Juan Carlos Castro, oftalmólogo pediatra del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

Leave a Reply