¿Son un ignoto laboral?

“No recordamos días, recordamos momentos”

Cesare Pavese[1]

¿Son un ignoto laboral?

¿Son un ignoto laboral?

Al terminar la escuela básica, muchos sueños saltan a la mente, a medida que avanzamos en edad nos encontramos que estamos en una sociedad que nos exige tomar posiciones, sea este como estudiante, para tener un “titulo”, sea como trabajador (para proveernos), sea como casado-pareja (mayor fortaleza emocional), sea como progenitor, sea como elector… etc… etc.

Todas estas posiciones (roles) son importantes para que tengamos una estabilidad emocional, espiritual, social, económica y nos permita mantenernos en nuestra zona de confort o nos sirva de base para asumir permanentemente nuevos retos.

Centremos en lo laboral; en esta nuestra sociedad consumista requerimos recursos para comprar, comprar y comprar, pues nos hace sentir que estamos vivos; cierto o no estamos en esa ola, debemos surfear para que no nos arrastren.

Entonces, si necesito mejorar mis ingresos o lograr mejores posiciones laborales, sea como dependientes o independientes, debo preguntarme ¿Estoy en la vitrina laboral correcta?, sino lo estoy ¡son un ignoto laboral!; nadie se va interesar en mí, pues no saben que existo; debo estar expuesto a los que buscan talento humano que buscan a personas que tengan mis conocimientos, habilidades, competencias, experiencias, estudios, talentos y mi chispa.

¿Cómo dejar de ser un ignoto laboral?, aquí algunas ideas:

  • Revisar mi cuenta de LinkedIn e identificar quienes han visto el perfil; si son reclutadores en su mayoría y están ligados en lo que me desenvuelve, ¡excelente!
  • Aun cuando no está activamente buscando un empleo, identificar oportunidades y postular; evaluando cuantos me llamaron para una entrevista, cuantos ofrecieron el puesto.
  • Revisar mi red de contactos en todas las redes sociales y saber cuántos son significativamente interesantes para fortalecer mi mundo laboral y pedir que evalúen mi currículo.
  • Revisar, si las tengo, las evaluaciones 360° que he tenido en especial las opiniones de los jefes y partners. ¿Qué busco?, que haya mejorado la percepción que se tiene de mí del trabajo realizado.

Hum… que trabajo, bueno si se quiere desarrollarte laboralmente hay que hacerlo, debemos estar en “exhibición” laboral, dejar de ser un ignoto laboral.


[1] Cesare Pavese fue un escritor italiano, uno de los más importantes del siglo XX.

Leave a Reply